COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES TRABAJAN ARDUAMENTE PARA REDUCIR AFECTACIONES

Chetumal. Acorde al primer corte de información del reporte de este 7 de mayo de las 13:00 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Entidad, informan que se ha liquidado el fuego en 47 incendios en 9 mil 528 hectáreas.

Los combatientes de incendios forestales trabajan arduamente este 7 de mayo para reducir afectaciones en 7 mil 830 hectáreas, priorizando acciones de impacto mínimo al ecosistema con tácticas y estrategias como aplicación de brechas y descargas de agua con equipo aéreo.

Los brigadistas, bajo la coordinación de Francisco Chimal, extinguieron el fuego de 1 mil 570 hectáreas en el incendio “Chiquilá” que se localizaba en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En Bacalar, la conflagración en la zona arqueológica de “Ichkabal” que abarca 3 mil 300 hectáreas, es atendida por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes con el respaldo del GTO y con equipo aéreo (2 helicópteros MI de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina) y terrestre (técnicos, combatientes y maquinaria D7 y D8).  Se tienen un avance del 60% de liquidación y un control del 45%.

Acorde a protocolos del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes diariamente se realizan reuniones de campo con las secciones de operación, logística y supervisores de división para establecer y planificar tácticas y estrategias.

El Oficial de seguridad en seguimiento a las normas básicas de seguridad con motivo del COVID 19 coordina la aplicación de protocolos de atención y prevención de COVID 19 con personal paramédico municipal y se cuenta con una ambulancia en el campamento de Bacalar.

En Othón P. Blanco, en Mahahual, en el incendio “La Charra”, combatido por Conafor y Protección Civil Estatal, se tiene un 50% de control y 40% de liquidación. Mientras que en el fuego forestal que se presenta en el predio denominado “Santa Elena” hay un avance en el control de 40% y 20% de liquidación bajo la coordinación del técnico Marcos Guzmán.

Para combatir los incendios forestales en Quintana Roo suman esfuerzos Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: