SOLO ICHKABAL COMO SITO ARQUEOLÓGICO HA SIDO AFECTADO POR LOS INCENDIOS HASTA EL MOMENTO

Chetumal.- De los 13 sitios arqueológicos con los que cuenta Quintana Roo, Ichkabal es el único incendio activo que amenaza una zona arqueológica en la entidad hasta el momento, el cual, por su naturaleza está ha requerido de helicópteros para su combate, informó Román Uriel Castillo Carvallo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.

“Por el tipo de vegetación hay mucho corozo y tenemos vientos erráticos de 27 a 30 kilómetros por hora, y el helicóptero lo tiras para humedecer toda esa vegetación y controlar el incendio por las características y la distancia se requieren”, dijo Castillo Carvallo.

Detalló por el momento se lleva un 55% de control y un 30 por ciento de liquidación de las dos mil 900 hectáreas, por lo tanto esperan que este sea apagado en su totalidad en esta semana, ante las acciones que están realizando con los helicópteros.

“A través del mando de incidentes y del grupo técnico del manejo del fuego donde participan las instancias gubernamentales los últimos comentarios se estima que podría ser en esta misma semana que se logre el control y liquidación”, explicó el representante de la Conafor.

Dijo que tienen dos incendios de atención prioritaria denominados “La charra” en Mahahual y el denominado “Othón P. Blanco”, que también están en proceso de atención. (Puntodequiebre.net)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: