INCENDIOS FORESTAL ‘ZONA DE POZOS’ EN BENITO JUÁREZ QUEDÓ EXTINTO

Chetumal. Los tres órdenes de Gobierno mediante la coordinación del Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en Quintana Roo, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes con apoyo del Centro Regional del Manejo del Fuego Sur-Sureste y de Brigadas provenientes de otros Estados, trabajan para evitar que se incremente la superficie que se ha visto afectada por los incendios forestales.

Hoy se realizó un sobrevuelo en avioneta en la zona norte para identificar los avances y fortalecer las acciones de control en los incendios activos. En Benito Juárez, carretera Cancún –Mérida, el incidente denominado “Zona de Pozos” quedó controlado y liquidado al 100% bajo la coordinación de David Canul Balam, incidió en 300 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y arbustiva. Se mantiene vigilancia y monitoreo constante.

Se ha liquidado el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se trabaja para apagar 12 incendios activos que afecta a 8 mil 841 hectáreas en 8 municipios del Estado: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, acorde al primer corte de información del reporte de este 6 de mayo de las 16:00 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Entidad.

El titular de la Conafor León Jorge Cast años para reforzar el trabajo que realiza el Gobernador Carlos Joaquín en materia de combate de incendios forestales comisionó, además de los elementos de Conafor Quintana Roo, a personal de Conafor Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo Guanajuato y del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste.  Alrededor de 348 elementos trabajan diariamente para evitar que se incremente la superficie afectada por los incendios forestales.

Este 6 de mayo las conflagraciones también fueron atendidas por elementos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, Policía Federal, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.

Tres incendios se siguen atendiendo con prioridad: en Bacalar, en la zona arqueológica “Ichkabal” bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, se atiende con equipo aéreo (2 helicópteros) y terrestre (técnicos, combatientes y maquinaria).  En Othón P. Blanco, en Mahahual, “La Charra” es combatido por Conafor, Protección Civil Estatal.

Y el “Santa Elena” en Othón P. Blanco atendido por Conafor Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Voluntarios y Desarrollo Rural.

Acorde a reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el país al 06 de mayo con corte de las 11:00 hrs., se registran 70 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 16,099hectáreas. Adicionalmente, 21 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,734 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan nueve incendios forestales en nueve Áreas Naturales Protegidas: en el área de Protección de Flora y Fauna – Maderas del Carmen, municipio de Ocampo, Coahuila; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos; en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco; en la Reserva de la Biósfera- Calakmul, municipio de Calakmul, en Campeche; en Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en la Reserva de la Biósfera – la Encrucijada, municipio de Mazatán, y en la Reserva de la Biósfera – La Sepultura, municipio de Villaflores, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, municipio de Valladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Para reportar incendios forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Usted que puede, quédese en casa, por quienes no pueden hacerlo.

Las y los combatientes de incendios forestales trabajan para su tranquilidad y la de sus familias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: