CASAS DE EMPEÑO NO PODRÁN SUBIR INTERESES NI VENDER ARTÍCULOS EMPEÑADOS

Chetumal.- Las casas de empeño que operan en Quintana Roo no podrán incrementar sus intereses moratorios sin justificación; así como tampoco podrán vender las prendas empeñadas tales como joyas y aparatos electrónicos de entretenimiento, por mandato Federal.

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó en el Diario Oficial de la Federación, el documento en el que establece las reglas para la operación de esos giros, con el objetivo de apoyar en esta emergencia sanitaria a los sectores de la población más vulnerables que no tienen acceso a créditos o préstamos de los servicios financieros, por lo que tienen que recurrir a las casas de empeño.

Solamente se podrán enajenar artículos como laptops, pantallas, computadoras, impresoras, teléfonos celulares, estufas, refrigeradores, microondas y demás artículos para actividades laborales y del hogar. Asimismo, deberán dar facilidades para que los usuarios puedan recuperar sus artículos.

El último reporte de 2019 de la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que en la entidad existen más de 238 negocios de este tipo, sin embargo, únicamente 97 tienen autorización estatal para operar en Quintana Roo, de acuerdo a la última actualización publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque no se tiene un dato exacto, la Profeco estima que más de 120 mil personas hacen uso de estos servicios en la entidad, de acuerdo con el más reciente corte del padrón de usuarios que las casas de empeño deben entregar a las autoridades estatales por razones de seguridad.

Ante la falta de regularización del 100 por ciento de esos negocios, los clientes pueden ser objeto de abusos directos, con intereses que rebasan hasta el 450 por ciento anual.

En los últimos días cientos de quintanarroenses han recurrido a este tipo de giros para cambiar sus bienes por dinero. La mayoría de los usuarios afirma que es la única manera de asegurar un ingreso durante esta contingencia, por lo que intentan empeñar los artículos más valiosos con el objetivo de recuperarlos cuando la situación mejore. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: