UNAM FABRICA PROTOTIPO DE PRUEBA DE DIAGNÓSTICO COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología ha creado un prototipo de hisopo para prueba de diagnóstico de COVID-19, el prototipo incluye un frasco transportador.

Celia Sánchez, encargada del Grupo de Dispositivos Biomédicos indica que tanto la prueba como el frasco transportador son realizados con materiales biocompatibles y biodegradables para aumentar la seguridad al personal de salud durante la toma de las muestras.

El material seleccionado disminuye el impacto al medio ambiente tras el confinamiento de los desechos después del tratamiento de sanitización, proceso obligatorio en la reglamentación de salud.

Los hisopos son producidos mediante la impresión 3D por lo que aumentan su capacidad de producción en México y el su uso en hospitales nacionales podría ser accesible y rápido. Sánchez explicó que el prototipo no pretende replicar los modelos existentes.

La UNAM busca mitigar la falta de este insumo básico en la prueba de detección de COVID-19, propiciada por la excesiva demanda a nivel global y la restricción en su comercialización por parte de compañías internacionales.

El hisopo está en fase de validación tecnológica y se prueba en diversos hospitales públicos y laboratorios, tanto de la UNAM como externos; se espera que en corto plazo se tengan los resultados que confirmen su viabilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: