333 ELEMENTOS COMBATIERON INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN 7970 HECTÁREAS

Chetumal. El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la Entidad acorde al reporte de las 22:00 horas de este 3 de mayo, se han registrado 44 incendios forestales, extinguiendo el fuego en 8 mil 664 hectáreas.
Este domingo 333 elementos combatieron incendios forestales activos en 7970 hectáreas. En Othón P. Blanco se combatieron los incendios forestales “La Charra” en Mahahual en 2200 hectáreas, trabajaron elementos de Conafor y Protección Civil Estatal. En Pequeños Propietarios bajo el nombre de “El Provocado”, que hoy quedó extinto, se apagó el fuego en 420 hectáreas. Fue atendido por Conafor, Conanp, Protección Civil Estatal y voluntarios.
El “Othón P. Blanco” en la antigua carretera Santa Elena se combatió en 250 hectáreas. Participaron la Conafor de Campeche y de Jalisco, Técnicos del estado de Hidalgo y de Guanajuato, la Brigada voluntaria de Laguna Guerrero, Desarrollo Rural y personal voluntario.
En Bacalar, en el incendio forestal “El cedro” que afecta 30 hectáreas trabajan para apagar el fuego personal de Conafor, Inifap y voluntarios.  Y en “La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal que incide en 2600 hectáreas, combaten Conafor Quintana Roo, Protección Civil Estatal, Secretaría de Marina, Conafor de Chiapas y Durango, Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, Guardia Nacional y personal voluntario.
En José María Morelos en la comunidad de Venustiano Carranza se combate el incendio “Ramonal” que abraca una superficie de 400 hectáreas, trabajan en su combate personas de Conafor y elementos voluntarios.  En Felipe Carrillo Puerto, en el Predio Los Amigos, el incidente denominado “Cuauhtémoc” abarca 60 hectáreas, es atendido por Conafor y voluntarios.
En el municipio de Solidaridad en área de terrenos nacionales se realizan acciones para combatir el incidente “Pájaros” que presenta una afectación de 210 hectáreas. En Puerto Morelos, en la Zona Agrícola de Leona Vicario la conflagración “Oeste de Coquitos” que afecta 100 hectáreas, es atendida por Conafor y Protección Civil Estatal.
Benito Juárez, carretera Cancún –Mérida el incendio forestal “Zona de Pozos” que presenta afectación en 250 hectáreas, trabajan para combatirlo Conafor, Protección Civil de Benito Juárez y Protección Civil Estatal.

En el municipio de Lázaro en el Ejido Kantunilkin, el incendio “Yhomac” afecta 265 hectáreas y trabajan para apagar los fuegos forestales elementos de la Conafor y personal voluntario. En dicho municipio se presenta un segundo incendio forestal que afecta 1185 hectáreas, se ubica en el Ejido Chiquilá, es combatido por CONANP, Protección Civil Municipal y voluntarios.
En Quintana Roo está prohibido desde el mes de abril y hasta el mes de junio realizar quemas agropecuarias. Para reportar incendios forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.
No abandone residuos que puedan provocar un incendio. Abandonar residuos como botellas y objetos de cristal, que actúan como una lupa, papeles u otro material combustible puede acabar en tragedia. Especialmente es peligroso fumar en áreas forestales o en sus alrededores: no se deben arrojar colillas de cigarro o cerillos, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarlas y activarlas.
https://www.gob.mx/conafor https://qroo.gob.mx/segob/coeproc/ https://qroo.gob.mx https://qroo.gob.mx/sema  https://gc.qroo.gob.mx  https://www.gob.mx/conanp

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: