RECHAZAN REGIDORES DEL PAN MODIFICACIONES DE OTONIEL SEGOVIA A LA CUENTA PÚBLICA DE OPB

Chetumal.- La regidora Cinthya Millán aseguró que la propuesta del presidente Municipal Otoniel Segovia Martínez de modificar tres puntos de la Cuenta Pública 2019 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no debe aprobarse sin transparentar ni aclarar el ingreso de millones de pesos de aportaciones federales recibidas.
“Por ejemplo: se propone una modificación de 25 millones 337 mil 405 pesos derivado de un incremento de aportaciones federales y transferencias, pero no hay claridad sobre el ingreso y el uso de 13 millones de pesos de ese recurso”, explicó la concejala.
Y añadió que en una tercera modificación presupuestal, se suprimieron casi 40 millones de pesos en partidas presupuestales, correspondientes a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y Obra Pública en Bienes Propios, sin que tampoco entreguen mayor detalle de esas obras.
“Contrariamente en esta tercera modificación presupuestal se aplicaron mayores recursos al rubro de servicios personales por un monto de 44 millones de pesos, del cual desconocemos el desglosado del ejercicio de esta ampliación. Esto a pesar de que no debió modificarse dicho rubro pues no hubo contrataciones de personal ni incrementos salariales que justifiquen este incremento”, comentó.
Y añadió que tampoco se cumplió el acuerdo del Cabildo para entregarle a la alcaldía de Mahahual 2 millones 400 mil pesos, pues solamente le fueron transferidos 850 mil pesos, a pesar de que ese destino turístico generó durante ese año 10 millones 700 mil pesos.
“No se ejercieron 436 mil pesos del Fondo de Infraestructura Municipal, a pesar de que este recurso en obra pública era tan necesaria en nuestro municipio. Tampoco se utilizaron 262 mil pesos del FORTASEG que tanto se requieren en el programa de violencia de género.
“Estos y otros recursos federales que no se ejercieron obligan al municipio a devolver 1 millón de pesos de recursos que necesita nuestro municipio, lo que demuestra que la falta de planeación y errores en la administración de la Presidencia Municipal, está cobrándonos una cara factura a todos”, dijo.
Millán estrella comentó que , a pesar de todas las carencias manifestadas para la aplicación de cualquier recurso se informa un superávit de 15 millones 809 mil pesos pero se mantienen Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores por 22 millones de pesos.
“Es por todas estas razones que no avalamos ni las modificaciones a la ley de ingresos ni las modificaciones al presupuesto de egresos, porque no se puede justificar la falta de planeación, eficacia y eficiencia en el ejercicio de los recursos, ni la transferencia de partidas presupuestales evitando cumplir con el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores para reorientar el recurso hacia servicios personales y aun así mantener un superávit. En otras palabras, no podemos aprobar aquello que no tiene sustento”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: