ATENDERÁ PODER JUDICIAL SÓLO CASOS DE URGENCIA

Cancún.- El Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) acordaron suspender la atención al público y otras actividades, ante las recomendaciones de las auto- ridades de salud como medida preventiva por el coronavirus.

El Consejo de la Judicatura emitió el acuerdo general 4-2020, en el que establece que desde el jueves pasado y hasta el 19 de abril no habrá actua- ciones en los órganos jurisdic- cionales de primera instancia, así como la atención al público en los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, el Cen- tro de Justicia Alternativa y la Escuela Judicial.

Esta determinación implica que no correrán plazos y térmi- nos de carácter jurisdiccional; quedan exceptuados de esta suspensión los asuntos urgen- tes como los relacionados con la libertad personal, términos constitucionales en materia penal, órdenes de protección, depósito y pagos de pensión alimenticia en materia familiar.

Si llegara a presentarse un caso urgente, el protocolo a seguir es privilegiar el trabajo a distancia o un esquema de guardias, además habrá flexi-

bilidad para el personal que pertenece a los grupos vulnera- bles, así como aquellos trabaja- dores que no tienen con quién dejar a sus hijos menores.

En materia penal se deberán acatar las medidas preventivas para que las audiencias se reali- cen sin público y garantizando el acceso a las partes involu- cradas. Inclusive, la dirección de Recursos Humanos dispen- sará el uso del reloj biométrico para el personal que acuda a laborar, a fin de evitar riesgos epidemiológicos.

Desde la tarde del jueves pasado, el ombudsman estatal informó que se optó por no brin- dar asesoría y atención jurídica al público en las oficinas de la Cdheqroo, medida que estará vigente hasta nuevo aviso.

No obstante, señaló que habrá personal para cubrir guar- dias físicas en las visitadurías generales de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, pero única y exclusivamente serán para aquellos casos urgentes.

El organismo pidió a quien considere que sus derechos han sido violentados, que hagan uso de los medios alternos para recibir asesoría jurídica e interponer quejas, como lo es la línea 075, a través del por- tal www.cdheqroo.org.mx, y en redes sociales oficiales. (Lucesdelsiglo.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: