PUNTO EXACTO: PORQUE ES IMPORTANTE DENUNCIAR

PUNTO EXACTO

Por Julian Puente

PORQUE ES IMPORTANTE DENUNCIAR

Un número importante de hechos delictivos no se denuncia. El indicador es preocupante, por ello, el llamado de la autoridad es a dar a conocer cualquier hecho que revista características de delito. En este sentido, es importante conocer las causas que llevan a las personas a guardar silencio y a no denunciar. Una de ellas, según la autoridad, sería el no querer verse involucradas en un proceso judicial futuro, ya sea por miedo a represalias o a ser reconocidas por los mismos delincuentes.

Por ello creo que es fundamental que la autoridad en todos los niveles de gobierno genere confianza para motivar en el ciudadano la denuncia del delito, pues de acuerdo con encuestas realizadas por INEGI, los ciudadanos no denuncian porque consideran que es una pérdida de tiempo, existe desconfianza de la autoridad, viven trámites largos y difíciles y miedo al agresor. Si la autoridad fortaleciera este tema básico y fundamental de denunciar, entonces sí estaremos hablando de una confianza en las autoridades

La esperanza de vivir en una ciudad sin hurtos puede parecer una quimera en un país como México, donde las desigualdades sociales y la inequidad resultan ser los componentes constitutivos de la sociedad, por esta razón, el rol de las autoridades debe ser el de garantizar el disfrute de derechos de los ciudadanos, de lo contrario, aquellas  víctimas de la delincuencia, resultaran siendo  re victimizados por  aquellos a los que acuden buscando ayuda. La inseguridad ha sido uno de los principales problemas identificados por los mexicanos. Ello se debe, no solamente a la alta incidencia delictiva y a una delincuencia cada vez más violenta, sino en especial a la poca o insuficiente respuesta por parte del Estado ante este problema. Lo más preocupante, alarmante y complicado de todo esto, es que podemos advertir que la cifra negra de la criminalidad, se aumenta y va en aumento por el actuar de los policías o el mismo sistema penal.

El 2019 fue el año en el que más delitos se cometieron en nuestro país desde que las autoridades decidieron contabilizarlos. También, fue el año en el que más homicidios dolosos se cometieron. En México, de cada 100 delitos cometidos sólo diez se denuncian; de esos diez sólo 1.3 son los resueltos, independientemente de si fue a favor, o no, de la víctima. Otro de los factores por los cuales los mexicanos no denuncian, es porque “la mayoría de las personas piensa también que el delito que sufren no es de mucha importancia”. Ya es hora que los gobiernos hagan tangible el fomento a la denuncia, es decir, que brinden los canales y procesos necesarios para poder realizarla. Para ello sería prudente implementar portales web de denuncia que sean accesibles, pero no sólo eso, sino también líneas telefónicas o un domicilio a donde puedan recurrir aquellos que no cuenten con acceso a internet. Es necesario también fomentar la anonimidad al momento de denunciar, para ello, cada canal de denuncia debe de tener la opción para hacerlo de esa manera; paralelamente, se debe tener el apartado de confidencialidad, que si bien sí revela identidad, ésta no es comentada a la contraparte.

Hemos visto en un sinfín de veces como delincuentes, sobre todo los del fuero común son detenidos y al día siguiente salen en libertad porque la víctima no denuncia el robo. Debemos denunciar así sea un par de zapatos lo que nos hayan robado ya que de lo contrario los robos y asaltos continuaran y créanme no basta con quejarse en redes para que estos se encuentren tras las rejas, lo importante es DENUNCIARLOS y con ello dejarlos un buen tiempo en las sombras. Sería, por tanto, muy importante que se implementaran políticas persuasivas para que los ciudadanos venzan su pasividad o su temor y denuncien a las autoridades los delitos, tanto los que sufran en carne propia o perciban a su alrededor, porque es la única forma de combatir la actividad de los criminales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: