PUNTO EXACTO: LOS RETOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PUNTO EXACTO

Por Julian Puente

LOS RETOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La esencia de la educación media superior en México, consiste en brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje con calidad, independientemente del nivel económico, social o lugar de residencia. Sin embargo existen pocos subsistemas que brinden esa oportunidad de vinculación laboral que debería de tener el joven que egresa del bachillerato. Uno de los subsistemas que ha estado creciendo en los últimos años en nuestro país y desde luego en Quintana Roo es el CONALEP el cual ha tenido notorios cambios tanto en su oferta educativa como en equipamiento; sin embargo aún existen otros subsistemas como el CECYTES o CBTIS que aún esperan despertar.

Es evidente que la calidad educativa necesita permear a todos los elementos que conforman una institución: el aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los profesores, el ejercicio de los directores, el currículum, la efectividad y la eficiencia de programas especiales y el empleo de los recursos financieros y materiales de la escuela. La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se han puesto en marcha con objeto de dar respuesta a los complejos problemas de este nivel educativo. En el caso del CONALEP en el estado desde hace un par de años ha entrado a una especie de modernización generalizada, es decir, capacitando a sus docentes, incluyendo otro tipo de carreras técnicas y sobre todo equipando con material de última generación a las escuelas de todo el estado con el fin de que los jóvenes estén involucrados en las nuevas tecnologías.

Atrás quedo la famosa carrera de enfermería o de turismo las cuales dejaron de ser tan demandadas como antaño. Hoy en día nuestros jóvenes pueden cursar carrereas técnicas como robótica, manejo de drones, mecánica en motores de aviones, mecatrónica entre otras que están teniendo un auge exponencial no solo en nuestro país sino a nivel mundial lo que ha generado que por ejemplo el Conalep nacional haya firmado convenios internacionales con empresas ensambladoras de vehículos en Alemania para que lo jóvenes en la recta final de sus estudios puedan integrarse a la plantilla laboral y poner en práctica lo aprendido.

Aníbal Montalvo quien es el director del CONALEP en Quintana Roo y con el respaldo del ejecutivo estatal han logrado hacer un trabajo coordinado con la dirección nacional del sistema encabezada por el doctor Enrique Ku quien ha reconocido en múltiples escenarios el trabajo que se ha realizado en nuestra entidad para acercar las herramientas educativas tecnológicas a los jóvenes.  Hay que mencionar que     En la educación media superior tecnológica se identifican las escuelas formadoras de profesionales técnicos en distintas ocupaciones y el bachillerato tecnológico de carácter bivalente que, a su vez agrupa diferentes centros escolares y brinda cursos y modalidades de capacitación tecnológica en actividades industriales, agropecuarias, comerciales y de servicios, con su correspondiente certificación. Lo anterior ha permitido que varios jóvenes quintanarroenses egresen con oportunidades laborales verdaderas.

Los ejes de la política pública para educación media superior, que según aplicara la 4T son; educación con calidad y equidad, contenidos y actividades para el aprendizaje, dignificación y revalorización del docente, financiamiento y recursos, infraestructura educativa y gobernanza del sistema educativo. Si todo el anterior se cumple el sistema medio superior tendrá un importante crecimiento en todos los sentidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: