Dom. Feb 16th, 2020

HONDUREÑOS TRANSITAN EN CARAVANA POR GUATEMALA RUMBO A EU

GUATEMALA.- Entre 900 a dos mil hondureños que lograron ingresar a Guatemala desde la víspera, transitan por este país rumbo a Estados Unidos con su siguiente escala planeada en el sureste mexicano.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a través de su vocera Alejandra Mena estimó que 750 personas han ingresado por Agua Caliente al norte de la capital y otros 150 por Corinto al noreste de la hondureña San Pedro Sula, punto original de partida.

Las entradas comenzaron a darse desde la noche de este miércoles en grupos de 30 a 50 personas, y el mayor contingente se registró en la noche por Agua Caliente, dijo la portavoz a La Hora.

El medio guatemalteco afirmó que reporteros enviados en la caravana, la primera de este año, estima en el doblo el número de quienes han logrado pasar, es decir, cerca de dos mil.

En todo caso, las autoridades migratorias guatemaltecas carecen de una estimación de cuántos lograron entrar sin seguir los debidos protocolos.

Los hondureños pueden ingresar sin mayores requisitos que mostrar su cartilla de identidad o pasaporte a Guatemala, pero deben portarlos y registrarse.

Se trata de un éxodo que aprovecha que hasta 20 mil personas pasan de Honduras a Guatemala esta semana con motivo de la fiesta del Cristo Negro en el santuario de Esquipulas.

Todo hondureño sin documentación como lo señala el acuerdo regional CA4 será regresado a su país, afirmó Mena.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien tomó posesión este martes apenas, señaló que la frontera con México está cerrada y su gobierno pondrá autobuses que regresen a los hondureños a su país.

En tanto la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, anunció que está preparada para recibir hasta a mil personas, que se espera lleguen en las próximas horas, anunció el sacerdote Mauro Verzeletti quien dijo que el primer grupo arribó desde anoche. (Posta.com.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: