CLAUSURA XVI LEGISLATURA SU PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Chetumal. – Atendiendo al reclamo de la ciudadanía y privilegiando el diálogo y la apertura, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo modificó la propuesta original del Ayuntamiento para reducir las tarifas para el cobro de diversos servicios que ofrece el municipio de Solidaridad, con la finalidad de proteger la economía de los solidarenses.

En esta misma sesión, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo clausuró los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio, donde además el diputado Gustavo Miranda García rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura por el compromiso mostrado en favor de la ciudadanía para revisar a fondo las leyes de ingresos municipales, participando en las reuniones de comisiones, aportando, exigiendo y discutiendo cada una de las iniciativas.

Como se recordará, en la sesión 29 las diputadas y diputados de la XVI Legislatura aprobaron los dictámenes que contienen las leyes de ingresos de los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Tulum, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

Sin embargo, los dictámenes de la Ley de Ingresos del municipio de Solidaridad, así como el de la Ley de Hacienda de dicho municipio, fueron devueltos a las comisiones que los dictaminaron de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, toda vez que no fueron aprobados tanto en lo general como en lo particular.

Por lo que este sábado, sesionaron las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales, para elaborar un nuevo dictamen con los ajustes que los legisladores presentaron a la propuesta original planteada por el Ayuntamiento de Solidaridad.

De la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad, se suprimió el concepto relativo a los cines, pues los legisladores consideraron innecesario integrar un concepto que pueda causar perjuicio a la economía de la sociedad en general.

En este sentido, se disminuyeron las tarifas para la expedición de licencias de conducir, servicios de parque vehicular y de transporte público, en servicios de control vehicular, en servicios del registro civil relativo a los matrimonios, en autorizaciones del Ayuntamiento referentes al régimen de propiedad en condominio, expedición de constancias de municipalización, y en servicios en materia de protección civil.

En lo que refiere a la Ley de Ingresos, se consideró necesario modificar de la minuta de ley el artículo primero de la tabla de ingresos, el monto propuesto en el impuesto predial derivado de la no aprobación de la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Solidaridad.

Asimismo, se modificaron las proyecciones de algunos conceptos del rubro de derechos, en atención a las modificaciones de las tarifas propuestas en la iniciativa original de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad.

Previo a la sesión del Pleno, las diputadas Cristina Torres Gómez, Tepy Gutiérrez Valasis, Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde, así como los diputados José Luis “Chanito” Toledo, Hernán Villatoro Barrios, Alberto Batún Chulim y Eduardo Martínez Arcila, reconocieron la apertura de las comisiones dictaminadoras para elaborar un nuevo dictamen que incluyera modificaciones sustanciales a favor de la ciudadanía.

Por otra parte, la XVI Legislatura aprobó con 19 votos a favor y 2 en contra, la designación de los licenciados María de Guadalupe Angélica Chan Flores y José Joaquín González Castro, como consejera y consejero ciudadanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, por un periodo de cinco años comprendido del 19 de enero del año 2020 al 18 de enero del año 2025.

Luego de aprobar el dictamen que contiene los nombres de las candidatas y los candidatos a ocupar el cargo de Consejeros Ciudadanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, que cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 101 en relación con el artículo 108 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los integrantes de las dos ternas comparecieron ante la máxima tribuna del Estado para exponer sus motivaciones para ocupar dichos cargos.

En la sesión, se aprobó el acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, faculta a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, para que lleve a cabo las comparecencias de las autoridades responsables, servidoras y servidores públicos involucrados en 59 recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y que han sido remitidas para vista de esta Legislatura.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó la propuesta de integración de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional; presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

La Comisión Permanente estará integrada por la diputada Cristina Torres Gómez como presidenta, la diputada Iris Mora Vallejo como primer secretario, el diputado Edgar Gasca Arceo como segundo secretario, y los diputados Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batún Chulim, Judith Rodríguez Villanueva y Roberto Erales Jiménez, como vocales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: