BLINDAN DISEÑOS DE PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA EL PLAGIO

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que reconocidas marcas de lujo, internacionales, fueran acusadas de plagio, el Pleno del Senado de la República blindó con la aprobación de un marco jurídico, la protección cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas.

Por unanimidad la Cámara Alta aprobó con 105 votos a favor, se aprueba en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.

La propuesta tiene como propósito expedir una nueva ley cuyo objeto es la protección del uso no autorizado de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Te puede interesar¿No era un regalo para bebé?
Se trata de atender una laguna jurídica que posibilita que personas ajenas a estas comunidades, se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin que les participen de los beneficios que genera el uso y aprovechamiento de esos bienes.
Y resalta a los indígenas y los afromexicanos como portadores de culturas centenarias que siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y de exclusión económica y social, por lo que los proponentes sostienen en referencia a la exposición de motivos de la iniciativa de ley que estableció al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas aprobada durante la 64 Legislatura.

La Ley pretende salvaguardar los derechos humanos, los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables a través de la creación de un Sistema Nacional de Salvaguardia de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y equiparables como mecanismo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, así como los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Determina que el Consejo del Sistema, como instancia interinstitucional de coordinación, colaboración y concertación de acciones y estrategias para el cumplimiento del objeto y fines de la Ley estará integrado por las Secretarías de Cultura, que presidirá el Consejo), de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Turismo; la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y la representación de los titulares de los sistemas estatales de salvaguardia y de los pueblos y comunidades.

La iniciativa integra los términos: afromexicana o afromexicano, comunidades equiparables, derecho de titularidad, manifestaciones, pueblos y comunidades; y establece que se contará con un Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables, como instrumento de la política pública que identifica, cataloga, registra y documenta las manifestaciones de los pueblos y comunidades. (Posta.com.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: