Dom. Dic 8th, 2019

CAPTAN CÓMO LAS INUNDACIONES SIN PRECEDENTES DEVASTARON UN SITIO DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN COSTA DE MARFIL

Esta situación sin precedentes para el área ha tenido consecuencias desastrosas para la economía local y la salud de sus residentes

Desde finales de septiembre hasta principios de noviembre, inundaciones sin precedentes se tragaron las calles y las casas del Quartier France de Grand-Bassam, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las carreteras principales que los taxis han recorrido durante décadas de repente se volvieron intransitables a menos que fueran en canoas. Numerosos sitios históricos fueron severamente dañados.

La erosión costera es un problema creciente para las naciones de África occidental. La región está perdiendo más de $ 3.8 mil millones al año por la erosión costera, según un estudio reciente del Banco Mundial . Costa de Marfil (Costa de Marfil) es el país más afectado y ha perdido $ 2 mil millones por el aumento del nivel del mar, casi el 5% de su PIB.

Aunque los niveles de agua han vuelto a la normalidad en los últimos días, la inundación de Grand-Bassam, un importante sitio turístico y la primera capital colonial del país, fue una prueba importante de cómo el gobierno de Costa de Marfil enfrentará el impacto del cambio climático. . Hasta ahora, las perspectivas no son buenas .

Las inundaciones de Grand-Bassam fueron causadas por el aumento de los niveles de agua del río más grande del país, el Comoé, que abrumaron las diversas corrientes que conectan la laguna de Ouladine con el Océano Atlántico. El alcalde de Grand-Bassam, Jean-Louis Moulot, dijo a la radio francesa RFI que el gobierno marfileño había prometido construir un canal de concreto vital de 21 mil millones de francos CFA ($ 35 millones) que evacuaría el agua hacia el océano, pero el trabajo en el canal aún no ha comenzado.

Esta situación sin precedentes para el área ha tenido consecuencias desastrosas para la economía local y la salud de sus residentes. Muchas casas se inundaron, y dentro de una que fotografié, el nivel del agua se acercaba a un colchón que ya había sido elevado para escapar del inevitable aumento del agua.

Más que nunca, las noches en Grand-Bassam se caracterizan por un aumento exponencial de mosquitos, lo que aumenta los riesgos ya prevalentes de malaria. Los mosquitos tienen una historia importante en Grand-Bassam, porque según la tradición local, fue la malaria la que expulsó a los franceses del área, donde originalmente habían establecido su primera capital colonial.

Abissa, la celebración tradicional más importante del año, se ha pospuesto debido a las inundaciones. Se ha suspendido la electricidad para evitar cualquier riesgo de electrocución en el agua, que ya está muy contaminada por las pilas de basura que ensucian las arterias de la ciudad. La situación del cambio climático, como lo ejemplifica esta ciudad, uno de los últimos pilares culturales del país, debería preocupar a todos los marfileños. Nuestro patrimonio, nuestra identidad, nuestra historia y los valores que compartimos como nación están en juego. >(Vanguardia.com.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: