Lun. Nov 18th, 2019

PIDEN ATENCIÓN DE OPB PARA CUIDAR LAGUNA DE BACALAR TRAS INCENDIO DE SEIS HECTÁREAS DE MANGLAR

Bacalar.- Ambientalistas de la cabecera municipal, pidieron a las autoridades del municipio de Othón P. Blanco, se establezca comunicación con sus homólogos de Bacalar, para cuidar eficientemente el cuerpo lagunar, porque consideran que existe desinterés de las autoridades pompeyenses, tras el incendio de siete hectáreas de manglar que se registró el martes pasado por la noche en la zona conocida como “La Sabana”.

Consideraron que en Bacalar existen asociaciones civiles, grupos ambientalistas preocupados por la preservación del ecosistema lagunar, pero en Othón P. Blanco existe marcada indiferencia, porque no se observa ninguna acción para el cuidado del entorno natural, toda vez que han sido testigos de constantes incendios de manglar y vegetación diversa desde el otro lado de la laguna que corresponde al municipio capitalino.

Fue el caso del incendio que se registró el pasado martes por la noche, que alarmó a la población bacalarense, debido a que es una zona (al norte de la antigua carretera a Bacalar) considerada rica en manglar.

Romel Cano Álvarez, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, afirmó que desde el inicio de la actual administración municipal, ha sido prioridad la preservación de la naturaleza que rodea la laguna de los Siete Colores, en virtud de que se ha convertido en principal fuente generadora de empleos.

Aseguró que apenas tuvieron conocimiento del incendio, el alcalde, Alexander Zetina Aguiluz, giró indicaciones para que se tienda de manera inmediata con apoyo de bomberos, la lancha acuática y personal de protección civil, sin embargo, tras ubicar el lugar exacto, determinaron que no tienen jurisdicción porque pertenece al municipio vecino.
Sin embargo, se abocaron a reportar a autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al 911 para que se atienda de manera inmediata. Tras varias horas de intensa actividad, una brigada de 16 elementos de esta dependencia federal, consiguió sofocar las llamas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: