Lun. Nov 18th, 2019

CONGRESO DEL ESTADO SOLICITA EL INDULTO, NO AMNISTÍA DE MARIO VILLANUEVA MADRID A ‘AMLO’

Chetumal.- La Legislatura del Estado de Quintana Roo está solicitando el indulto, no una amnistía, ya que se fundamenta en el artículo 97 bis del Código Penal Federal que faculta plenamente al presidente para concederlo. En el Código Penal Federal ya existía y sigue existiendo el artículo 97 que otorga facultades al Presidente de la República para conceder el indulto, pero están restringidas.

El 16 de julio pasado los integrantes de la Diputación Permanente de la XV Legislatura de Quintana Roo, aprobaron el siguiente Punto de Acuerdo:

“La Honorable XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, solicita de forma respetuosa al licenciado Andrés Manuel López Obrador; Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo que dispone el artículo 97 Bis del Código Penal Federal; otorgue indulto total a favor del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid”.

El martes 13, del presente mes de agosto, en sesión extraordinaria el Pleno de la Honorable XV Legislatura confirmó el Acuerdo de la Diputación Permanente y nombró una Comisión de Diputados para que hagan entrega de la petición al Presidente López Obrador.

Justificación sobre el indulto que se solicita al presidente de la república
El indulto se justifica jurídicamente en el artículo 97 bis del Código Penal Federal, que a la letra dice:

“ARTÍCULO 97 BIS. De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal y previo dictamen del órgano ejecutor de las sanciones en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas; expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada. El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.”

Observaciones
Del texto del artículo 97 bis, resulta lo siguiente (el texto se marca con negritas y cursivas, con comentarios al respecto):

• Que el Presidente de la República puede otorgar el indulto POR SÍ, o a petición de la Cámara de Senadores, o de la de Diputados Federal. En el caso de Mario Villanueva, el Presidente puede concederlo directamente sin la intervención de ninguna de las Cámaras, no las necesita para indultar a Mario Villanueva.

• Que el indulto puede ser por cualquier delito del orden federal.
Los delitos de Mario Villanueva son federales, lavado de dinero (que supuestamente le daban los narcotraficantes por apoyarlos); y contra la salud (narcotráfico) en la modalidad de fomento (que es por el supuesto apoyo a los narcotraficantes para introducir cocaína de Colombia y enviarla a los Estados Unidos). Por ambos delitos es posible conceder el indulto.

• Que debe haber un dictamen del órgano ejecutor de las sanciones,
En el caso, se trata del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que es el responsable de las cárceles federales y depende de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Te podría interesar: Congreso del Estado a favor de que Mario Villanueva regrese a su casa

De acuerdo con el artículo 97 bis, el dictamen debe considerar lo siguiente:

a) Que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas. Mario Villanueva no representa ningún peligro de esos. Así lo establece la Evaluación de Riesgo Social que entregó al Juez la Unidad de Evaluación de Medidas Cautelares (UMECA), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

b) Que existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada. En el Dictamen elaborado por la Comisión Especial de Diputados, para la Investigación del Caso Mario Villanueva, de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, hay un documento que expone con detalle una amplia relación de violaciones graves a los derechos humanos de Mario Villanueva. Este documento se haría llegar al Órgano Federal responsable de las prisiones federales (OADPRS), para que sea considerado en el Dictamen que debe hacer dicho Órgano.

c) Que el Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales. Mario Villanueva ya agotó todos los recursos legales que existen, de apelaciones y juicios de amparo, su sentencia es irrevocable y únicamente queda cumplirla pasando el tiempo en la cárcel.

Adicionalmente, se debe exponer que la Legislatura del Estado (el Poder Legislativo de Quintana Roo), en su calidad de ser la máxima representación de los quintanarroenses, solicita el indulto en base a un trabajo de más de seis años de investigación; (realizado por tres Legislaturas) de los hechos de los que se acusó al exgobernador Mario Villanueva y como se expresa en el Dictamen aprobado por la Comisión Especial de Diputados y por el Pleno de la Legislatura, se encontró que esos hechos son falsos y que Mario Villanueva es inocente. (Quintopoderqrp.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: