mar. Nov 12th, 2019

PUNTO EXACTO

Por Julian puente

NO SOLO ES LEVANTAR LA MANO

 

En los siguientes días se mantendrá la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 que presentó hace días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por parte del gobierno federal, al Congreso de la Unión y en donde más de un diputado federal ha externado que es un presupuesto fuera de la realidad, raquítico en unos sectores y nulo en otros. Al parecer a, muchos de los diputados federales que conforman el honorable Congreso de la Unión se les ha olvidado que no solo son diputados representantes de un estado, el llegar a San Lázaro los convierte en representantes de todo un país, de millones de personas que dependemos de ellos para que prioricen el gasto federal donde deba de aplicarse, no para que se queden sumiso y alzando la mano como muchos lo están haciendo. Muy pocos han sido los legisladores federales que han alzado la voz en contra del paquete fiscal del año entrante aun y siendo del propio partido en poder, MORENA.

 

Carmen Patricia Palma Olvera, legisladora federal quintanarroense ha sido de las pocas representantes del estado que ha alzado la voz en contra del presupuesto que ha enviado la SHCP al Congreso de la Unión, de entrada ya puso las cartas sobre la mesa al señalar que si el presupuesto destinado a educación no aumenta, específicamente para el rubro de infraestructura nueva, su voto será en contra además de convocar a movilizaciones nacionales para que dicho rubro sea tomado en cuenta. Y es que no es posible que los artífices de presentar del PEF del 2020 hayan dejado fuera la inversión para nuevos planteles, nuevos salones, equipamiento de aulas entre otros rubros ya que la excusa que dieron los hacendarios fue “es que no hay dinero”. Lo anterior causo gran molestia e indignación de la parlamentaria Morenista y con justa razón exigiendo que se modifique el presupuesto por lo que pidió a los demás diputados de cualquier color se sumen y presionar para que este y otros rubros sean tomados en cuenta.

 

La reseña anterior muestra en parte la función que debe de tener un diputado ya sea local o federal, el cual es el asumir como suyas las causas sociales de la población, las necesidades que se tienen y luchar para que se concreten, no es solamente llegar, sentarse y alzar la mano a todo lo que proponga el señor presidente de la república. Ojala nuestros diputados federales restantes asuman su papel tal y como lo está haciendo la diputada Paty Palma y defiendan el presupuesto dándole una respuesta positiva al pueblo. Por ejemplo y para que nos demos una idea, gracias al programa de Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muchos jóvenes han culminado su educación media superior; sin embargo, 140 mil alumnos recibieron un correo oficial informándoles que el programa no tiene dinero para operar el 2020, por lo que no sabe qué pasará con sus estudios El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le recorta a Prepa en Línea el 97.6% de recursos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: