PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CDHEQROOSOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE QUINTANA ROO

Para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, en particular del Consejo Consultivo, es un compromiso observar y garantizar el bienestar de la niñez y  adolescencia quintanarroense.

Hoy en día el conocido principio del Interés Superior de la Niñez, se ha convertido en una herramienta de protección muy útil que el derecho internacional le da al sistema de protección de los derechos de la niñez.

Es muy cierto que este principio para proteger la infancia debe ser utilizado por todas las personas; desde las familias como las primeras responsables de su cuidado, hasta la autoridad que debe de velar por el respeto de sus derechos; por los que administran e imparten justicia, por el personal de los centros de atención y cuidado, y por toda persona al servicio de la administración pública.

Como integrantes de este Consejo Consultivo, nos preocupa todo aspecto de su vida y de su desarrollo integral.

Al respecto, el interés superior de protección de niñas, niños y adolescentes, tiene los principios siguientes:

La provisión: que es el deber del Estado de dar a la niñez lo necesario para su desarrollo físico y mental. Darles salud, educación, diversión, una familia, su nombre, un medio ambiente sano, entre otros.

La participación: que es el derecho de la niñez a ser parte en todos los espacios de la sociedad, para ejercer sus inquietudes e integrarse sin límites a la vida en todo ámbito.

Y, por último, el principio de la protección: que es salvaguardar la niñez de todos los peligros y riesgos que la rodean. Esto es, hacer que todos trabajemos por un mundo digno, justo y seguro.

Finalmente, este H. Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos, refrenda y convoca al Estado a compartir el deber y obligación de cuidar, acompañar y escuchar  las necesidades e intereses de las niñas, niños y adolescentes.

Chetumal, Quintana Roo a primero de marzo de dos mil diecinueve.

Marco Antonio Tóh Euán (Presidente)

Alejandro Baeza Ruiz

Israel Canto Viana

Edgar Ricardo Mora Ucán

Sheena Merle UcánYeh

Rafael Barragán Vázquez

Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: