LA FPMC PRESENTÓ EL LIBRO ‘EL CARNAVAL DE COZUMEL’

Cozumel.- Una de las fiestas más representativas del Caribe Mexicano pasará a la posteridad a través del libro “El Carnaval de Cozumel”, que editó y presentó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con la participación de la comunidad carnavalera, que colaboró con sus fotografías para dejar un legado gráfico a las próximas generaciones.

La noche de este martes se convirtió en una velada de alegría y fiesta en lo que fue la presentación del libro “El Carnaval de Cozumel”, una iniciativa de la señora Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la FPMC, respaldada por los carnavaleros que respondieron a la convocatoria para aportar sus fotografías.

Noemí Ruiz mencionó que este libro significa la materialización de un sueño y es el resultado de un trabajo multidisciplinario que recopila la historia del carnaval a través de imágenes, que no hubiera sido posible sin la participación de la gente que colaboró con cientos de fotos que dan testimonio de cómo se vive el Carnaval en Cozumel desde hace 145 años.

Abundó en que el Carnaval es una tradición que se debe cuidar, porque da fuerza a la identidad cozumeleña, hace que se distinga y sobresalga, es integradora en el ámbito social, con la característica de reunir a familias enteras, sin distinción de edades, además de ser un espacio de expresión cultural y artística y una atracción turística.

De igual forma, Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, destacó que el libro plasma lo que es el Carnaval de Cozumel, que se ha ganado un lugar entre los principales carnavales del Caribe y reconoció el impulso de Noemí Ruiz para sacar adelante este proyecto, que es único en su tipo, ya que no existe ningún otro trabajo que documente de la misma manera la tradicional fiesta cozumeleña.

Los asistentes al evento, que estuvo conducido por el Señor Espectáculo, Fernando Ferraez, no tardaron en adquirir sus ejemplares para descubrirse entre las páginas que dan testimonio de su participación en el la tradicional fiesta que inicia este sábado con el primer paseo de Carnaval convocando a miles de personas de la localidad y visitantes.

Con este proyecto, la FPMC plantea la preservación y el fortalecimiento del carnaval como una fiesta pública, popular y local, de movilización colectiva que une a todos en comunidad, a través de la tradición que da identidad a los cozumeleños.

El libro “El Carnaval de Cozumel”, que consta de 200 páginas, contiene 215 fotografías, con un prólogo del cronista vitalicio de la ciudad, Prof. Velio Vivas Valdés, ya está a la venta en las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 av. entre Juárez y 1ra. Sur y en la oficina del Museo Extramuros, en Plaza Salomé, en la 11 Av. con 65 Av.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: