INVESTIGADORES MEXICANOS DESARROLLAN NUEVA VARIEDAD DE FRIJOL PINTO

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrollaron una nueva variedad de frijol pinto y que tiene mayor vida de anaquel y resistencia a enfermedades, como mosaico común y roya.

La variedad llamada “Salinas” fue desarrollada con grano de oscurecimiento lento, lo que también le da mejor desarrollo y rendimiento, informó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La varidad es ocho días más precoz que la de “Pinto Saltillo” y su rendimiento es ligeramente superior, además cuenta con una capacidad de absorción superior al ciento por ciento y es de cocción rápida.

La planta es una de las características de “Salinas”, pues es de hábito indeterminado de guías cortas, produce flores blancas y, de acuerdo con el ambiente de producción, inicia la floración entre 39 y 45 días después de la siembra.

De acuerdo con los resultados del estudio de ese centro de investigación, la nueva variedad madura entre 82 y 92 días después de la siembra y tiene un rendimiento promedio de 1.5 toneladas por hectárea en temporal en Guanajuato y Querétaro. (posta.com.mx)

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: