‘EL CHAPO’ LAVÓ DINERO DEL NARCO EN EMPRESAS FANTASMAS EN ECUADOR

ECUADOR.- Joaquín «el Chapo» Guzmán movió dinero en tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló una investigación que publica en su pagina web el medio público ecuatoriano «El Telégrafo».

Las empresas ficticias vinculadas con el capo mexicano son las líneas aéreas Lincandisa SA, la comercializadora empresarial Team Busines SA y la gestora ecuatoriana Gestorum SA, supuestamente empleadas para lavar dinero en el país, precisa el medio.

Estas se cuentan entre las 822 empresas fantasma registradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador que causaron pérdidas por valor de 2.681 millones de dólares.

Según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías de Ecuador, esas empresas, actualmente disueltas y en liquidación, son accionistas entre sí.

Ecuador apareció mencionado en el juicio en al menos una docena de ocasiones, según recogió en Twitter el periodista estadounidense Keegan Hamilton.

Se amparó en testimonios y evidencias que constan en el juicio y citó a exmilitares, funcionarios, jueces, abogados y empresas fachada en el país vinculados con el líder del cártel de Sinaloa.

El Chapo fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días y consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos. (posta.com.mx)

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: