ADIÓS AL DÓLAR

Adiós al dólar

Por Rafael Muñoz Berzunza

La economía global no podría entenderse sin la moneda llamada dólar. Esa moneda que ha llevado el progreso y la democracia a sus aliados y la miseria a sus detractores fue impuesta al final de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos queda en una posición dominante.

Esta moneda, que originalmente tendría un valor respaldado en las reservas de oro norteamericanas, permitió que Japón y Alemania salieran adelante después de su derrota. La economía norteamericana se metió hasta los huesos en todos los sectores de la sociedad y de la vida económica de esos países, pero también, las guerras y la pobreza eran notorias en aquellos países que no aceptaban del todo el modelo impuesto por Estados Unidos.

La estrategia americana de reconstruir a Japón, Alemania y mas adelante apuntalar el desarrollo en Corea del Sur con grandes inversiones de dólares tenía como trasfondo evitar que el comunismo chino, norcoreano y el socialismo Soviético avanzaran.

Nos queda claro que el patrón Oro-Dólar funcionó para llevar riqueza a los aliados y llevar desgracias a los enemigos.

Bueno pues, ese billete verde que tanto es valorado en nuestra economía local, desde hace varias décadas no está más respaldado por el Oro, se presume que las cantidades de oro ya no eran suficientes para garantizar al dólar, entonces, su respaldo pasó a ser el Petróleo. Los países exportadores de petróleo, ante las diferentes amenazas de los estados unidos, garantizaron su seguridad aceptando vender su producción de petróleo en dólares. Esto es, todas las transacciones petroleras serían a partir de ese momento en dólares. Ese pedazo de papel que momentáneamente perdió respaldo en el oro recuperó la confianza internacional anteponiendo las armas y sometiendo a los países árabes y con ello logró que el motor de la energía global fuera comerciado en dólares.

Todo pintó muy bien, los lideres de los países árabes, muchos de ellos con grandes deficiencias en derechos humanos y democracia, viven en la opulencia y el exceso, aunque sus pueblos, en la gran mayoría, vivan en la pobreza extrema.

Mientras todo esto ocurría, China y Rusia quienes adoptaron a medias el dólar y generaron sus propios modelos económicos lograron en los últimos 20 años acumulaciones importantes de oro y lograron elevar los niveles de vida de su población. La pobreza no ha sido erradicada, pero si tomamos en cuenta que estos dos países han crecido sin el respaldo directo y abierto del dólar, estamos obligados a reconocer sus habilidades y capacidades.

China y Rusia además de la carga disuasiva al ser potencias nucleares son también claras potencias económicas que han logrado mantener sus economías fuertes fuera de la influencia directa del dólar. Recientemente ambas naciones han hecho importantes declaraciones respecto a la forma en la que pretenden realizar sus intercambios comerciales, esas plataformas no consideran al dólar. En ésta ocasión Estados Unidos no podría llegar con sus buques amenazantes para obligarlos a continuar con el patrón del dólar.

La Unión Europea siempre protegida, sumisa y aliada de los Estados Unidos también ha mostrado intereses en dejar de lado el dólar y explorar otras opciones que le permitan garantizar el suministro energético a un menor costo y garantizando su seguridad. Rusia y China quienes históricamente han sido los fantasmas favoritos, podrían ser quienes garanticen ese suministro y esa seguridad.

La Unión Europea ha visto como sus acuerdos regionales en materia de seguridad y comercio se ven socavados por las acciones unilaterales de los Estados Unidos, ello ha hecho reflexionar a mas de un europarlamentario y a un par de Lideres europeos sobre la necesidad de mantener una autosuficiencia militar y económica que no los tenga sujetos a los intereses de los Estados Unidos.

El resto del mundo ve con detenimiento el comportamiento de las Criptomonedas, la incertidumbre aun domina el ambiente y su volatilidad la hace un refugio poco seguro, pero nadie puede ocultar que han ganado mucho terreno. Bitcoin en algún momento alcanzó niveles de capitalización impensables. Hasta hoy quienes compraron hasta antes de 2016 se encuentran con grandes ganancias.

Todas estas complicaciones apuntan a un descalabro inminente del dólar, en el ambiente económico internacional ya no hay duda de que ello vaya a ocurrir, todos se preparan para ese momento. Y es que mientras más proteccionista se vuelve estados unidos más rechazo gana el dólar. Las armas nucleares y sus buques serán con más frecuencia la única forma en la que Estados Unidos obligará a sus socios comerciales a mantener vivo al dólar.

En los últimos meses los grandes bancos como las grandes naciones se han dado a la tarea de acumular más metales. Los países han repatriado sus reservas de oro y los países árabes voltean a ver a sus vecinos europeos, chinos y rusos en busca de una salida.

De manera rápida y muy general hemos mencionado suficientes datos para darnos cuenta de que el dólar ha llegado su etapa final. La economía global esta por vivir un reacomodo importante tanto en su ubicación geográfica como en la dinámica misma en la que se ha desarrollado. Nuestra cercanía al dólar debe ponernos alertas y mantener los ojos puestos en las diferentes opciones que irán construyendo, nuestras habilidades y capacidades están por ponerse a prueba.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: