RECONOCE STPS CRISIS DE LEGITIMIDAD EN SINDICATOS

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, “sostenemos que la paz laboral no se ha roto” dijo Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y enfatizó que “apostamos a que las negociaciones colectivas que se hagan entre patrones y trabajadores, sean en un marco de diálogo, de respecto y entendimiento, de concertación. Nosotros no estamos apostando a que se haga mediante el chantaje, la extorsión o el conflicto”.

En entrevista con Excélsior, Domínguez precisó que la presente administración encontró un ambiente laboral caracterizado por las revisiones contractuales que se realizan con el inicio de cada año y, en esta ocasión, de un nuevo gobierno; pero también “una crisis de representatividad y legitimidad de los propios líderes sindicales y una lejanía, entre empresarios y trabajadores, en donde el desgaste es propio de los líderes al no estar en contacto con los trabajadores”, expresó.

Así, en lo que va de la actual administración han estallado 48 huelgas a nivel local, “las cuales ya fueron resueltas”, dijo el subsecretario; a nivel federal refirió que se han atendido 12 paros, sin embargo algunas de ellos datan desde 2002 y los años posteriores. En el arranque de la gestión anterior, en 2013, hubo 18 paros a nivel federal y 68 a nivel local.

El promedio de huelgas locales durante el sexenio pasado fue entre 280 y 300, pero que mediáticamente no se destacaron”,
Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo de la STPS

Buscan estadía con estímulos

En cuanto a las 48 huelgas que ocurrieron en Matamoros, Tamaulipas, el subsecretario del Trabajo aclaró que “son contratos colectivos, que se encontraban depositados, desde hace más de dos décadas, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas”.

Rechazó saber sobre las 15 empresas que abandonarían la entidad o el país, información difundida por la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, pues “no tenemos, al momento, ni siquiera el nombre o el señalamiento de cuáles empresas, en específico, son las que han decidido retirarse”.

En tal contexto, pidió que “cualquier decisión que se tome para cerrar una fuente de trabajo se reconsidere. Para ello, nosotros hemos estado gestionando con la Secretaría de Economía y con otras instancias del Gobierno federal para tratar de encontrar algún mecanismo de apoyo o de estímulos, por ejemplo, con las exportaciones e importaciones, que puedan aliviar un poco el impacto que va tener en la nómina, estos incrementos (al salario) que se han concedido”.

Precisó que los tres niveles de gobierno deberán esforzarse en Tamaulipas para tratar de encontrar una alternativa de apoyo estas empresas y establecer programas de empleo para evitar que la economía de Matamoros sufra por la posible salida de algunas de las maquiladoras; hasta el momento ninguna ha cerrado sus puertas (posta.com.mx)

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: