PREOCUPADOS POR PREVENIR LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO, TRABAJADORES DE LA OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO INICIAN CURSO DE REEDUCACIÓN

Chetumal.-Esta semana dio inicio el “Programa de reeducación para mujeres y hombres” en el aula de Profesionalización de la Oficialía Mayor del Gobierno, con el objetivo de que los servidores públicos se desenvuelvan en un ambiente laboral y personal libre de violencia y maltrato, con completo respeto a los derechos humanos.

Dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, en relación a la atención en las diferentes instituciones de la Administración Pública de Quintana Roo para que se trabaje en equipo, con armonía, humanismo, convicción de servicio, honradez y solidaridad con los ciudadanos, la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, desde el año anterior emprendió una campaña de capacitación temática dirigida hacia sus trabajadores, con el objetivo de brindarles herramientas para identificar y desarticular dinámicas de violencia en su entorno y proporcionar información para el ejercicio del derecho fundamental a una vida libre, sin violencia.

Este curso se imparte por separado a hombres y mujeres, en diferentes días a dos grupos de servidoras y servidores públicos. El curso de capacitación será dividido en 25 sesiones semanales, de dos horas y media de duración. Para el grupo de damas, lo imparten las psicólogas Gabriela López Guevara y María Guadalupe Díaz Rodríguez. El grupo de varones es atendido por los psicólogos Fernando Alonso Rivadeneira Díaz y Luis Vicente Cruz Baeza; todos de la Secretaría Estatal de Salud.

A lo largo de las 25 sesiones, se tratarán diversos temas, tales como: la violencia contra las mujeres como un problema social; Derechos Humanos de las mujeres y como ejercerlos; violencia contra la pareja; la violencia contra las mujeres; el trabajo doméstico; el ejercicio de la paternidad y la violencia contra hijas e hijos, etc., etc.

Todos los temas van dirigidos a motivar un cambio de mentalidad donde se busca reconocer los posibles compartimientos negativos (que por lo regular pasan desapercibidos para quien los comete) para cambiarlos por positivos y así llevar una vida digna, libre de violencia, tanto en su entorno familiar, como social y laboral, lo que finalmente redundará en una mejor atención hacia la ciudadanía.

Durante la ceremonia de inauguración de los dos cursos, la Coordinadora de Profesionalización de la Oficialía Mayor de Gobierno, Judith Quiroz Antonio, a nombre de Manuel Alamilla Ceballos agradeció a los servidores públicos por su interés hacia el cambio de juicios y actitudes en cuanto al respeto de los derechos humanos de las demás personas. A las mujeres y hombres les reconoció el esfuerzo para darse tiempo de participar y aprender sus derechos.

Indicó que el Gobierno del Estado realiza diferentes actividades para prevenir la violencia y dijo que ahora para ingresar como trabajador al Gobierno de Quintana Roo es requisito pasar ciertas valoraciones, entre los que destaca una relacionada a la percepción de la violencia. También reconoció la buena disposición de los psicólogos y las autoridades de la SESA para impartir los cursos.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: