DETENIDAS POR HABLAR ESPAÑOL DEMANDAN A LA PATRULLA FRONTERIZA

ESTADOS UNIDOS.- Dos mujeres estadounidense demandaron esta semana en la justicia a la Patrulla Fronteriza luego que un agente las detuviera el año pasado por el mero hecho de hablar en español.

Fue el 16 de mayo de 2018 en Havre, Montana, un pueblo a 70 kilómetros de un cruce con Canadá.

El oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Paul O’Neal, estaba en la fila para pagar, detrás de Ana Suda y Martha ‘Mimi’ Hernández, que al notar el idioma en que hablaban les preguntó dónde nacieron.

Respondieron que Texas y California, pero no fue suficiente.

Exigió entonces ver sus identificaciones y las detuvo junto a su patrulla, en pleno estacionamiento, según su testimonio contenido en una demanda que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) introdujo en su nombre este jueves.

“Esto ha sido devastador para ellas. Havre es una pequeña ciudad y se sintieron desterradas, humilladas, no bienvenidas en su propia ciudad, en su propio país”, dijo este viernes a la AFP el abogado Cody Wofsy, que lidera la acción judicial.

Grabando un video con su celular, Suda exigió que el oficial explicara la razón de su detención.

“La razón por la que pedí sus identificaciones es porque llegué y vi que estaban hablando español que casi no se escucha por acá arriba”, justificó él.

“Esto es por un perfil racial, ¿cierto?», lo increpó ella. «No tiene nada que ver con eso, tiene que ver con el hecho de que estaban hablando español en la tienda, en un estado que habla principalmente inglés”, insistió el agente. (posta.com.mx)

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: