PAPA FRANCISCO NOMBRA A CARDENAL FARRELL CAMARLENGO DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de que el Papa Francisco ha nombrado camarlengo de la Iglesia Católica al cardenal americano Kevin Joseph Farrell, actual prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El cargo de camarlengo se trata de una posición importante, especialmente en el período comprendido entre la muerte de un Papa y la elección de su sucesor.

El nombre ‘camarlengo’ viene de camerarius domini papae. El cargo viene de una evolución de lo que era el archidiácono de la iglesia de Roma. A partir del siglo XV este cargo lo empezó a ocupar un cardenal, que a lo largo de los años ha ido asumiendo funciones administrativas y judiciales cada vez más amplias, lo que hizo que este cargo se cuidara de no dejarlo vacante durante mucho tiempo.

Las competencias actuales del camarlengo vienen reguladas en disposiciones aprobadas por Juan Pablo II, las Constituciones Pastor Bonus y Universi Dominici Gregis. El camarlengo es nombrado por el Papa para un período de 5 años y, como es habitual en otros puestos, debe presentar la renuncia a los 75 años de edad.

Si muere el Santo Padre -o renunciase-, y el cargo de camarlengo estuviera vacante, el Colegio cardenalicio habría de elegir de inmediato un cardenal para que ocupara dicho puesto. (posta.com.mx)

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: