38 ORGANIZACIONES BUSCAN SUBIRSE AL RING Y CONVERTIRSE EN PARTIDOS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado, hasta el momento, 38 constancias a organizaciones que le manifestaron la intención de convertirse en nuevos partidos políticos.

De acuerdo con el registro, de un total de 106 organizaciones, 38 ya obtuvieron su constancia y tendrán que empezar a programar el siguiente paso, que es la organización de asambleas distritales o estatales para reunir las 233 mil 945 firmas de apoyo ciudadano que requieren para lograr su objetivo.

Cabe señalar que las organizaciones que cumplan con todos los requisitos que exige la ley y los lineamientos del INE para constituirse en nuevos partidos políticos nacionales, en enero de 2020, cuando termina este proceso, podrán contender en las elecciones federales de 2021.

En entrevista, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que además de las constancias entregadas, una solicitud se declaró improcedente, cuatro fueron desestimadas y 63 están en revisión.

Según el instructivo, dentro de los diez días posteriores a la entrega de la notificación de intención, que concluyó el pasado 31 de enero, la Dirección Ejecutiva analizará la documentación recibida de la organización y le notificará el resultado de la misma y si es aceptación, podrá continuar con el procedimiento para su constitución como Partido Político Nacional.

La organización podrá recabar afiliaciones por medio de la aplicación móvil desarrollada por el instituto y deberá comunicar la agenda de la totalidad de asambleas a celebrar; con relación a los auxiliares que tendrán para la captación de afiliaciones, también deberá registrarlos ante la institución y sólo la credencial para votar con fotografía podrá acreditar su personalidad. (posta.com.mx)

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: