ESPAÑA.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que el trabajo de los militares de España en las misiones en el exterior contribuye “de forma notable a la paz y la estabilidad internacional”.

Como es tradicional cada año, el mandatario realizó una videoconferencia para felicitar por Navidad a las diferentes unidades españolas desplegadas en el mundo, a los que dijo que su labor “constituye el primer elemento de disuasión ante amenazas y riesgos de muy diversa índole”.

Acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el esfuerzo exigido para garantizar el nivel de participación de las Fuerzas Armadas Españolas en las misiones en el exterior, en las que han participado este año más de 10 mil militares.

En su mensaje emitido desde el portaaviones “Juan Carlos I” en la Base Naval de Rota, Cádiz (sur de España), resaltó que por cada hombre o mujer que cumple su cometido en operaciones fuera de España, hasta tres más se adiestran para futuros despliegues o trabajan en labores de mantenimiento y apoyo logístico.

Video insertado

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

Hace 30 años que la mujer se incorporó a los Ejércitos. Hoy, son más de 14.000 las militares que, con profesionalidad y eficacia, prestan servicio a España, 263 de ellas en misiones en el exterior. Vosotras sois el mejor ejemplo de los valores de nuestra Constitución.

375 personas están hablando de esto

Asimismo, subrayó la exigencia de una “labor callada que realizan en condiciones de especial dureza, que es un pilar fundamental de la seguridad nacional, pieza clave del estado del bienestar y de la acción exterior de España”.

Recordó que se participa en un total de 16 misiones operativas navales, terrestres y aéreas, y que actualmente hay tres mil militares en las mismas bajo la bandera de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN, la Unión Africana o colaboraciones bilaterales.

Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 “cascos azules” y en Irak, con 575 efectivos, mientras con la OTAN participan en la defensa de los Estados bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la UE desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, y las operaciones contra la trata de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Sánchez destacó también la labor realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), para aliviar los efectos de grandes desastres naturales más allá de nuestras fronteras. (posta.com.mx)