¿SABES QUÉ HACER EN CASO DE PICADURA DE UNA ARAÑA VENENOSA?

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la alerta emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la proliferación de arañas violinistas y viudas negras debido a las bajas temperaturas, el Doctor Francisco Nava Mondragón, Jefe Operativo del Servicio de Urgencias del Estado de México (USEM), llamó a la ciudadanía a mantener separados muebles y camas de los muros, evitar colgar ropa y toallas en paredes, hacer aspiraciones frecuentes en los clósets así como revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos.

A estas medidas de prevención también se integran el revisar las camas y colchas antes de dormir y en caso de hacer movimientos de muebles u otros, preferentemente realizarlo con guantes a fin de prevenir el ser víctimas de alguna picadura por araña u otro insecto.

Este tipo de picaduras se registran con mayor frecuencia en zonar rurales, sin embargo en caso de que una persona se víctima de una picadura de araña violinista o viuda negra, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano o solicitar la intervención de paramédicos para agilizar su atención.

El veneno de este tipo de arañas surte efecto en un adulto en un periodo de seis a doce horas, en las cuales registrarán afectaciones locales y sistémicas por lo que es mucho más rápida la afectación en menores de edad y personas con alguna inmunodeficiencia.

Por tal motivo, la víctima de una picadura se debe lavar con abundante agua y jabón la zona afectada y posteriormente aplicar compresas de agua fría o colocar hielodirectamente en la lesión y guardar en reposo absoluto la zona afectada pues esta medida retardará la succión de los tóxicos de la mordedura.

Nava Mondragón hizo hincapié en que no hay que no matar el insecto del que se haya sido víctima de picadura ya que es necesario realizar su identificación sin ningún margen de error y, en el caso de que por alguna razón se haya matado al animal, de igual manera hay que conservarlo en un frasco con algodón humedecido.

El antídoto será aplicado de forma inmediata una vez que el insecto haya sido identificado con plenitud y tras la autorización de personal médico. (posta.com.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: