CELEBRAN LA SEMANA DE LA CULTURA MAYA EN CARRILLO PUERTO 

Felipe Carrillo Puerto.- Con un programa de actividades culturales, artísticas y académicas se celebrará la semana de la cultura maya del 17 al 21 de diciembre. Se realiza en el marco de festividades por el día nacional de la Cultura Maya.

El ayuntamiento a través de la dirección de cultura y recreación en coordinación con la Casa de la Cultura y el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj realizarán diversas actividades con el objetivo de promover entre la ciudadanía la lengua y la cultura mayas.

De acuerdo con el director del Museo Maya, Marcelo Jiménez, las actividades se realizarán en el marco del Día  nacional de la cultura maya que se celebra cada año el 21 de diciembre.

Recordó que esta celebración se hace desde el año 2014 cuando el senado de la república lo decretó como una fecha oficial para honrar a la civilización maya que tanto ha aportado al mundo.

La inauguración de esta semana de actividades se realizó en el Museo Maya y estuvo a cargo de la regidora Martha Guadalupe Chi Ay quien asistió al evento en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas.

– A donde vayas habla tu lengua. Nuestra cultura es lo más importante que tenemos, es lo que nos da identidad y nos hace únicos. Quien mejor que los carrilloportenses para representar nuestras tradiciones y nuestra cultura, expresó la regidora.

Las actividades de la semana de la cultura maya dieron inicio con una exposición lúdica de juegos tradicionales que fue presentada en lengua maya y español con la participación de niños y niñas de la comunidad de Tihosuco.

El antropólogo Andrés Reyna Martínez coordinó  la exposición.

A este evento también asistió la directora de cultura y recreación municipal Lizbeth Cab Hu, la directora de la Casa la Cultura Karina Salas Ríos, Rosa Elena Morales Xool, docente del Centro Regional de Educación Normal y un grupo de alumnas así como Mario Chan Collí cronista de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: