TENDRÁ CHETUMAL BASURERO ‘LIMPIO’

Chetumal.- El basurero a cielo abierto de Chetumal podría tener una solución el próximo año. Tal es el deseo que pedirá a papá Noel la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA).

Para ello se realizará una inversión aproximada de 30 millones de pesos para su saneamiento, informó Óscar Álvarez Gil, subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la PPA.

“Eso representa que el material acumulado en ocho hectáreas se van a juntar todo en una celda que ya existe, lo que no se pueda meter se va a amontonar y juntar en un solo sitio. La siguiente parte, que será a final del 2019, será su clausura parcial”, destacó.

De esta manera, la empresa concesionaria Intransiso, una vez que se llegue a un acuerdo, deberá comenzar con la recolección y disposición final de los residuos sólidos de la capital del estado.

Asimismo, se comenzará a manejar el terreno de El Cafetal, para crear allí un relleno sanitario en el kilómetro 7, que beneficiará también a los habitantes de Mahahual y Bacalar.

Álvarez Gil reconoció que una parte de la ciudadanía desconoce la importancia y el valor que debe dársele al cuidado del medio ambiente en Quintana Roo, por la gran riqueza natural propia de la entidad.

Pues, asegura, en lugares como Holbox la basura en sitios públicos y zonas turísticas es más agudo y ha causado problemas en los que han tenido que intervenir diversas dependencias estatales, incluso autoridades de turismo, ante la apremiante situación.

En ese caso en particular, los habitantes de la isla llegaron a amagar con cerrar el acceso hasta que no se solucionara el problema del relleno sanitario y el drenaje, ambos desbordados por la cantidad de basura.

Ante ello se implementaron jornadas de limpieza que poco a poco han ido solucionando el problema, el cual también se presenta en los rellenos sanitarios de Isla Mujeres y Benito Juárez, además del de Chetumal. (luces del siglo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: