PIDEN ‘FICHA ROJA’ PARA DETENER A FEMINICIDA

Chetumal.- La FGE solicitó a la Interpol la “ficha roja” , considerada como la mayor alerta emitida por la policía criminal para la detención inmediata del chetumaleño Rolando C.S., acusado de feminicidio en grado de tentativa .

Víctor Rafael Matos Leal, titular de la Vice fiscalía de la Zona Sur, confirmó que no basta con la colaboración internacional para detener a este tipo de criminales, sino que hace falta elevar el nivel de alerta por la peligrosidad de ese sujeto, que golpeó brutalmente a una mujer de nacionalidad cubana, radicada en Chetumal.

La Interpol cuenta con ocho diferentes fichas para localizar, detener, alertar sobre personas o confiscar objetos; la solicitud se realiza a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ya hicimos el requerimiento ante la PGR, de lo que se conoce como la ficha roja, con el fin de que por medio de Interpol, se pueda buscar a la persona en cualquiera de los países que se encuentran dentro de los tratados o convenios”.

Dijo que solamente están en espera de que la instancia notifique o responda la solicitud, para posteriormente iniciar con la emisión de la ficha en todos esos países que integran la convención.

“ Los requisitos están establecidos en el mismo convenio de colaboración interprocuradurías , nosotros cumplimos con esos requisitos, como son: la orden de aprehensión certificada por el juez, la información, fotografías de la persona que se busca”.

Esos datos fueron enviados desde la semana pasada y posteriormente recibieron el acuse de notificado.

Rolando C.S., se encuentra relacionado a la carpeta administrativa FEDCMRG/12/905/2018 por el delito de feminicidio en grado tentativa.

En el mismo caso, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer también inició una investigación contra policías por negligencia en el desempeño de sus funciones , debido a que propiciaron la huida del presunto, así como una carpeta por hechos probables hechos constitutivos de delitos, específicamente por imágenes que se propagaron de la víctima. (novedades)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: