FIRMA EL ISSSTE-Q. ROO CONVENIO PARA GARANTIZAR ATENCIÓN MÉDICA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VÍCTIMAS

Chetumal.- La Delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Dra. Marina González Zihel, signó este lunes el Convenio de Colaboración del Instituto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) y la Secretaría de Salud (Sesa), el cual tiene como objetivo establecer las bases generales de colaboración, para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, garanticen a las personas en situación de victimas el derecho a la atención médica de emergencia y/o especializada,

En la Sala de Juntas de la Sesa, tuvo lugar la firma de este convenio, en un acto en el que la titular del ISSSTE en la entidad estuvo acompañada por el subdelegado Médico del Instituto, Martín Perales Martínez, y por la directora de la Clínica Hospital de esta ciudad, Nelly Robledo Segura. “Desafortunadamente los delitos cometidos con violencia se han incrementado muy significativamente en los últimos años”, aseveró la Dra. González Zihel.

“La violencia es un importante problema de salud pública y de derechos humanos. En nuestro país se registran un promedio de 78 homicidios diariamente. Pero por cada persona que muere, hay muchas más que sufren lesiones y problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental. Es necesario remover los obstáculos que impiden el acceso oportuno y efectivo de las víctimas a la atención médica integral”, agregó la funcionaria federal.

La titular del ISSSTE en la entidad expuso que “celebro que hoy tres instancias y desde el ámbito de salud, garanticemos la atención a las víctimas de una forma digna. Este convenio nos permitirá capacitar y concientizar a nuestros servidores de salud, para la debida atención con respecto a la dignidad y hacia los derechos humanos de las víctimas, así como brindar informar clara y precisa sobre el acceso oportuno a las medidas de ayuda, contempladas en la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo”, dijo.

Durante su intervención, la comisionada de la Ceaveqroo, Karla Patricia Rivero González, comentó que entre los puntos principales del convenio destaca el desarrollo de actividades conjuntas de difusión y capacitación, en materia de derechos humanos de las personas en situación de víctimas, así como el fortalecimiento de herramientas teórico-prácticas en materia de capacitación de perspectiva de género, para brindar atención y una labor permanente en beneficio de las víctimas.

Rivero González, expuso que es importar formalizar esta alianza institucional para atender en forma inmediata a las personas en situación de víctimas, bajo el espíritu de garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Por su parte, la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que en el tema de la violencia es necesaria una transformación en el conocimiento y conducta de hombres y mujeres. Estamos contribuyendo al desarrollo de herramientas de protección, con una perspectiva institucional solidaria hacia los seres vulnerables que necesitan de nosotros”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: