PRIORIDAD PRESERVAR SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS EN Q. ROO

Chetumal.- Preservar la salud mental de los menores que son víctimas de abuso sexual es prioridad para los integrantes de las instancias responsables de brindar asistencia jurídica, psicológica y de la investigación de los casos que ocurren en la entidad.

Para ello, la Secretaria Ejecutiva en Quintana Roo del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Norma Gabriela Salazar Rivera, afirmó que existe capacitación permanente para los especialistas en la atención de esta problemática.

Destacó que el gobernador Carlos Joaquín ha instruido que se impulsen acciones para reducir el número de casos de menores afectados y que, cuando lamentablemente sucedan, no exista una afectación adicional para ellos durante el proceso de investigación.

A manera de ejemplo mencionó la capacitación denominada “Entrevista Pericial a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos sexuales”, que estuvo dirigida a profesionales de la Fiscalía General del Estado y de las secretarías estatales de Salud y Educación.

En el curso también participaron integrantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Tribunal Superior de Justicia y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Norma Salazar Rivera resaltó que los participantes conocieron las técnicas más actualizadas para realizar entrevistas forenses a niños y niñas cuando exista sospecha de que son víctimas de abuso sexual o violación.

De esta manera, se obtendrá la máxima información con un mínimo de trauma. El curso está basado en la aplicación de protocolos forenses sobre estas entrevistas y en investigaciones científicas.

El taller tuvo como sede el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes de 1974.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: